martes, 30 de octubre de 2018

EXPERIMENTO DEL PEQUEÑO ALBERT

El experimento del Pequeño Albert  (1920)
En 1920 el psicólogo de la Universidad Johns Hopkins John B. Watsontrató de demostrar empíricamente que el condicionamiento clásico –más conocido como el condicionamiento Pávlov, pues fue demostrado por primera vez en un animal de manos del fisiólogo ruso Iván Pávlov– también funcionaba en humanos.Al igual que Pávlov logró que su perro salivara al oír una campana, pues asociaba el sonido de ésta con la llegada de la comida, Watson trató de que un niño asociara las ratas con el golpe de un martillo sobre una lámina metálica, sin pensar en el trauma que podía crearle.
El pequeño Albert, que así se llamaba el niño, tenía tan sólo 11 meses y tres días cuando se inició el experimento. Tras comprobar que el bebé no tenía ningún miedo natural a las ratas, pero sí a los sonidos estridentes, empezaron a dejarle sólo en compañía del roedor mientras sonaban los martillazos. Después de varios ensayos, la sola presencia de la rata provocaba auténtico pavor en el niño, que desarrolló fobias, también, a los perros, la lana o las barbas, cuya textura asociaba al pelo de la rata.La intención de Watson era proseguir el experimento para hallar la forma de eliminar en el pequeño Albert el miedo condicionado –aunque no tenía ni idea de cómo iba a lograrlo– pero la madre del niño, asustada ante lo que habían hecho, se negó a volver a dejar al niño en manos del psicólogo. Albert murió a los seis años, víctima de una enfermedad que nada tenía que ver con el experimento, y nunca sabremos si sus fobias habrían perdurado hasta la edad adulta.Una de las fases del experimento del pequeño Alberto.

LAS MEJORES 20 LECCIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL





1. La reciprocidad tiene un fuerte efecto en nosotros.

El 20% de la gente envía tarjetas de Navidad a personas que nunca han conocido, simplemente porque recibieron una departe de ellas. Por la misma razón, las propinas a camareros suben 3,3% cuando después de la cena, la cuenta viene acompañada de menta. ¿Y cuando el mesero miró al comensal a los ojos y le dio una segunda menta? Las propinas subieron al 20%.
2. Le atribuyes un valor más alto a las cosas que ya posees —a esto se le conoce como efecto de la dotación.
La disposición de vender era dos veces mayor que la disposición a pagar en un estudio. En otras palabras, los participantes estaban dispuestos a comprar una taza de 5 dólares, pero una vez la poseían, no la venderían por menos de 10 dólares.
3. El calor nos enoja, y la tristeza nos hace fríos físicamente.
Cuando te sientes rechazado, reportas la habitación como más fría y prefieres alimentos calientes sobre los alimentos fríos. Los índices de criminalidad son más altos en las regiones más calientes, y el crimen es más probable en los días más cálidos. Los lanzadores de béisbol son más propensos a golpear bateadores cuando hace calor. Esto ocurre porque el calor causa excitación, pero la gente atribuye erróneamente esa excitación a las situaciones a su alrededor y no al calor.
Las sonrisas de Duchenne (ejemplo B) que son exhibidas en las fotos del anuario de la escuela secundaria están correlacionadas con una mejor esperanza de vida 30 años después. Aquí, Paul Ekman—un experto en psicología facial—exhibe ambas, Duchenne sin sonrisa (ejemplo A) y Duchenne sonriendo.
4. Sonreír es contagioso —y puede predecir tu felicidad, éxito profesional y tu esperanza de vida.
Los seres humanos se ríen más en el cine cuando otras personas se ríen. Adicionalmente, muchas personas sonríen luego de conseguir una chuza o pleno en los bolos sólo después de tornarse hacia sus amigos —sonríes por la aprobación social, no por hacer algo con éxito. En otro estudio, los estudiantes que exhibieron “Las sonrisas de Duchenne” —un tipo de sonrisa más auténtico que involucra a los músculos de los ojos y de la boca— en su anuario de la escuela secundaria tenían más probabilidades de casarse y eran más propensos a auto-describirse «felices» 30 años más tarde. Los estudiantes con sonrisas menos intensas tenían más probabilidades de divorciarse. Y en un año determinado, la gente que exhibe las sonrisas de Duchenne en su anuario de la escuela secundaria tenían la mitad de probabilidades de morir.
5. Cómo somos abordados y nuestro deseo de ser consistentes afecta nuestras decisiones.
Si te pidiera que fueras voluntario para un «Experimento a las 7 de la mañana», ¿lo harías? ¿Qué tal un «7 de la mañana, experimento»? El 56% de la gente a la que se le pidió ser voluntarios para la primera opción lo hicieron, pero sólo el 24% se ofreció como voluntario para un «7 de la mañana, experimento» —menos gente quiere levantarse temprano, por lo que el orden de las palabras importa—. En otro experimento, algunos participantes fueron llamados y preguntados si hipotéticamente harían voluntariado para la Sociedad Americana del Cáncer. Cuando se les contactó a los pocos días y se les pidió ser voluntarios, el 31% estuvo de acuerdo, frente al 4% de las personas a las que se llamó en frío para preguntarles directamente si harían algún voluntariado.
6. Actuamos de manera diferente cuando se nos recuerda quienes somos.
Cuando se les dijo a los participantes que los hombres y las mujeres puntuaron de forma diferente en una prueba en particular, el rendimiento de las participantes femeninas se redujo drásticamente. El rendimiento de los participantes masculinos en una tarea se redujo después de la interacción con una participante femenina atractiva. Cuando los niños están en un grupo el día en la Noche de Brujas, toman más dulces en promedio, pero cuando los niños fueron señalados y se les pidió sus nombres, tomaron mucho menos dulces.
7. Ser observado algunas veces ayuda —excepto cuando comemos.
Tener una audiencia de gente observándote completar una tarea, mejora el rendimiento en tareas simples pero dificulta el rendimiento en tareas más complejas, o cuando se está aprendiendo una nueva habilidad (demostraron esto con seres humanos y con cucarachas —no pregunten). La mera presencia de alguien en la habitación causa este efecto; incluso un técnico trabajando en algo en la esquina hacia que la gente fuera más despacio. Sin embargo, cuando se trata de comer, un pollo comería de más en presencia de otro pollo, y los animales comen más en parejas que cuando están solos.
8. Comparar a la gente con sus amigos es la manera mas efectiva de hacer que hagan algo.
Cuando una compañía eléctrica trató de fomentar en la gente el ahorro energía en el hogar, decirles «sus vecinos están reduciendo su uso de energía» generó una reducción del 2% en el uso doméstico. Decirle a la gente «ahorra energía para ahorrar dinero» o «ahorra energía para salvar el medio ambiente» no ocasionó ninguna reducción, incluso en algunos casos, aumentó el uso.
9. El contexto —donde hacemos algo— tiene un efecto sustancial en lo que hacemos.
El 56% de los votantes votaron en pro de un presupuesto escolar cuando emitieron su sufragio en una escuela frente al 53% que votó de otra manera. Mientras ese efecto podrá no parecer significativo, estadísticamente lo es y fue reproducido en un laboratorio (el 64% de las personas votaron pro un presupuesto escolar ficticio cuando se les mostró fotos de una escuela frente al 56% que votó de otra manera).
10. Mientras más expuesto estés a algo, más te gusta—a esto se le llama efecto de la mera exposición, y se da en milisegundos.
A los participantes que se les mostró una palabra desconocida fueron más propensos a decir que la palabra tenía una connotación positiva. La aplicación más inmediata a este efecto es la publicidad; mientras más estés expuesto a un comercial o publicidad, tu percepción de la compañía será más positiva. Exhibir imágenes que evocan emociones positivas o negativas por unos cuantos milisegundos condiciona tu actitud.
A la gente le gustan los objetos familiares mucho más que los patrones abstractos, pero en ambos casos los participantes prefirieron casi unánimemente los objetos curvos sobre los objetos con bordes afilados. Los objetos en la categoría C (que muestran ambos) estuvieron en el medio.
11. Curvas > Bordes.
Los humanos prefieren casi unánimemente objetos visuales curvos sobre objetos con bordes afilados.
12. No te lastimes cuando haya mucha gente alrededor tuyo.
Los espectadores son menos propensos a intervenir cuando son testigos de un crimen o a ayudar en una situación de emergencia mientras el número de observadores aumenta, ya que cada individuo cree que alguien más ayudará y así la responsabilidad se dispersa. Cuando es una víctima sangrienta, la gente ayuda menos —muy probablemente por la posibilidad de estar expuestos a un agente patógeno—. Sin embargo las víctimas que gritan reciben más ayuda que las que no lo hacen —un peligro claro e inequívoco recibe más ayuda de lo que uno cree.
13. Realmente queremos ser felices, pero ser muy feliz puede afectar negativamente a tu trabajo.
En un estudio de 10.000 participantes de 48 países, la felicidad es clasificada como más importante que cualquier otro resultado —mucho más que encontrar el significado de la vida, hacerse millonario, o ir al cielo—. Las personas felices se autodenominan como «curiosas», y las personas depresivas son más propensas a notar pequeños cambios en las expresiones faciales. Aun así, la gente extremadamente feliz (9/10 ó 10/10 en una escala de felicidad) obtuvieron malas notas y salarios más bajos en comparación con la gente moderadamente feliz (6/10, 7/10, ó 8/10 en una escala de felicidad).
14. Hacemos cosas estúpidas porque queremos adecuarnos a algo (ser aceptados).
En un estudio, un participante fue colocado en un grupo y se le pidió que contestara una pregunta aparentemente simple. Se le pidió al resto de las personas en el grupo que contestaran la misma respuesta incorrecta a la pregunta, tras lo cual al participante se le pidió que contestara la pregunta enfrente del grupo. 37 de los 50 participantes dieron la misma respuesta incorrecta como el resto del grupo (a pesar de que era claramente errónea), ya sea porque querían «gustarle» al grupo o porque pensaban que el resto del grupo estaba más informado que ellos. Este efecto fue disminuido con solamente tener una persona en el grupo que estuviera de acuerdo con el participante.
15. Tenemos problema separando cualidades en una persona.
Las reacciones globales positivas o negativas en una persona («él es un buen tipo») afectan nuestro criterio sobre las cualidades específicas de una persona («él es atractivo»). Esto es llamado efecto halo y es particularmente notable en las celebridades; su atractivo o su fama nos llevan a creer que son inteligentes, felices, u honestos.
16. Estamos influenciados por uno tipo de recompensas muy particulares.
Las recompensas esperadas reducen la motivación en una tarea. Las recompensas sorpresa aumentan la motivación en la misma tarea. Las recompensas arregladas son menos poderosas que las recompensas basadas en el desempeño, incluso con tareas creativas.
17. La autoridad puede cambiar fundamentalmente nuestras emociones y comportamientos.
En el experimento de la Prisión Standford, los participantes fueron separados en prisioneros y guardias y colocados en una prisión simulada. En solamente seis días (el plan duraba dos semanas), el experimentos tuvo que cerrarse porque los guardias estaban molestando y abusando de lo prisioneros, y los prisioneros comenzaron a mostrar signos de una crisis nerviosa emocional.
65% de los participantes repartieron una dosis letal de electricidad a un participante (después se enteraron que era ficticio) simplemente porque el instructor en la habitación les dijo que lo hicieran.
18. La autoridad también nos hace obedientes y hacer cosas a otras personas que nunca imaginamos.
En el famoso experimento Milgram, se les dijo a los participantes que administraran choques eléctricos cada vez más fuertes cuando un participante en otra habitación diera respuestas incorrectas a una serie de preguntas. A mitad del camino, los choques fueron etiquetados «peligro: choques severos» y una grabación fue reproducida suplicando que el experimentador parara el experimento. Aun así en el 63% de los casos, el participante administraba el máximo choque, aun cuando a la persona que ellos creían estar administrando las dosis letal de choque eléctrico fuera otro ser humano.Una recreación del experimento Standorf Marshmallow original es predeciblemente adorable. Estudios longitudinales han demostrado que los estudiantes que pueden resistir comerse un malvavisco son mejor portados y sacan mejores notas en su vida futura.
19. El auto-control a una edad temprana puede ser un indicativo de éxito en el futuro.
En el famoso experimento Standford marshmallow, a un grupo de niños participantes se les pidió que esperaran en una habitación con un mesa llena de malvaviscos y galletas. Si ellos querían, podían tomar un dulce en ese momento y el experimento se terminaría. De otra manera, si ellos esperaban unos minutos a que regresara el experimentador, podrían tener dos dulces. Los niños que no podían esperar —o pedían el dulce en ese momento o intentaban tomar uno a escondidas cuando el experimentador dejaba la habitación— tuvieron más problemas de comportamiento, menos puntuación del examen de admisión de la universidad (SAT por sus siglas en inglés), más problemas prestando atención en la escuela, y les fue difícil mantener amistades. De hecho, un niño que podía esperar 15 minutos obtuvo una puntuación 210 puntos más alta en su examen de admisión que los niños que sólo esperaron 30 segundos.
20. Las personas aspiran a metas en números redondos.
Traté de hacer que esta lista tuviera 20 puntos en lugar de 19, y tú haces lo mismo cuando corres 2 millas en lugar de 1.9. En las ligas mayores de Béisbol, era más probable que los jugadores terminaran la temporada con un promedio de bateo de 0.300 en lugar de 0.299. Y cuando se observaron 4 millones de pruebas de admisión de la universidad (SAT por sus siglas en inglés), los estudiantes que obtuvieron una puntuación de 1290 fueron más propensos a tomar nuevamente la prueba que los estudiantes que obtuvieron 1300 puntos —aunque la oficina de admisiones no favorece estadísticamente una puntuación de otra.

COMO APLICARLA EN LA VIDA COTIDIANA

Psicología social casos prácticos: ¿Cómo puedo aplicar la psicología social a mi vida cotidiana?

¿Quién no ha deseado nunca comprender y predecir mejor el comportamiento de los demás? ¿Nunca te has planteado el motivo que te impulsa a fingir que te apetece hacer algo por tu grupo? Afortunadamente, la psicología social nos regala respuestas científicas a nuestras cuestiones más cotidianas.
Dado que vivimos en sociedad y necesitamos adaptarnos lo mejor posible a ella, un poquito de psicología social en nuestras vidas puede ayudarnos a explicar las discusiones en los trabajos en equipo, la locura de los primeros días de rebajas o los prejuicios ante las personas obesas.
Descubre estos consejos y recomendaciones que te ayudarán a aplicar los principios de la psicología social a tu rutina:

Ten cuidado con tus sesgos cognitivos

Los sesgos cognitivos son desviaciones de la realidad que se originan cuando procesamos la información. No tenemos recursos suficientes para dedicar atención a todo lo que nos rodea y nuestro cerebro piensa a una velocidad pasmosa. Por ejemplo, para no perder el tiempo, tendemos a confirmar nuestras creencias y a eludir datos que las desmienten.
Esta predisposición es natural y nos ocurre con frecuencia. Sin embargo, a veces puede conducirnos a equivocarnos, a contemplar nuestro mundo a través de estereotipos inadecuados o a tener prejuicios injustificados. Es preciso que reflexionemos sobre nuestras opiniones y tratemos de ser objetivos.

Aprende a influir en los demás

Todos necesitamos de vez en cuando influenciar los demás para conseguir algo. Esto no implica manipular o tener intenciones malignas. Simplemente, tal vez deseemos que nuestra hermana nos preste un vestido, causar una buena impresión en una entrevista de trabajo o evitar que un amigo tome una pésima decisión.
Acciones como ser agradables con nuestro interlocutor, realizar favores o halagos a los demás o resaltar que varias personas actuaron de cierta forma en un caso similar son tácticas notablemente efectivas para conseguir nuestros propósitos. Robert Cialdini es uno de los mayores expertos en influencia social del mundo y describe lo efectivos que son estos actos en su obra Influencia.

Conecta con la actualidad

Los medios de comunicación son fuentes inagotables de conocimientos sobre psicología social. Los escándalos en las redes sociales, el poder de los innumerables líderes de opinión o los comentarios de nuestros conocidos nos proporcionan una infinidad de datos que debemos procesar.
Por cierto, es preciso que no nos conformemos con conocer la realidad a través de un único canal. Adoptar un punto de vista holístico favorece que seamos capaces de anticipar mejor la conducta de los demás y mejora nuestra capacidad de resolución de problemas. Nuestros conocimientos se enriquecerán si escuchamos las diferentes versiones de las historias y tratamos de interpretar diferentes puntos de vista.

Descubre los apasionantes libros sobre psicología social

Algunos psicólogos sociales, como Robert Cialdini, Elliot Aronson o Philip Zimbardo han escrito libros interesantísimos tanto para los profesionales como para el público no especializado. Sus obras te acercarán de forma práctica, amena y asequible a desentrañar los misterios de nuestro comportamiento en sociedad.
Image result for fotos de personas pensando

APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Aplicaciones de la psicología social

Además de la teoría y la investigación, la psicología social tiene numerosas utilidades que repercuten directamente en nuestro día a día. La psicología social aplicada trata de mejorar la calidad de vida de las personas en un sinfín de dimensiones. A continuación nos aproximaremos a sus principales campos de actuación.
  • Salud: Procura mejorar el bienestar de los individuos mediante labores como promover hábitos saludables o neutralizar las situaciones sociales estresantes.
  • Problemas sociales: El desempleo, la inmigración o la violencia de género son cuestiones analizadas por los psicólogos sociales, que también diseñan planes de intervención con el fin de resolver conflictos.
  • Educación y psicología social: Se centra en cuestiones como la percepción que las personas tienen sobre el sistema educativo o cómo mejorar la convivencia entre los estudiantes.
  • Ambiente: La psicología social se preocupa por la interacción entre el medio ambiente y las personas.
  • Área jurídica: Aborda temas que conectan el mundo del derecho con el de la psicología, como la situación de las víctimas o la prevención de la criminalidad.
  • Organizaciones: Explora el liderazgo, la productividad, las relaciones entre los trabajadores de las empresas, etc.
  • Política y psicología social: Indaga en cuestiones como la efectividad de los discursos políticos o las actitudes de los ciudadanos ante los políticos.
  • Comunicación y consumo: La influencia publicitaria, nuestrascompetencias comunicativas, la unión entre los individuos y las marcas o la conducta en las redes sociales son ejemplos de temas abordados desde este campo.

lunes, 22 de octubre de 2018

OTROS FUNDAMENTOS

La psicología Social presenta cuatro aspectos fundamentales.

  • Un conjunto de fenómenos de interés.
  • Un cuerpo de teoría
  • Hallazgos acumulados
  • Un conjunto de métodos de investigación.

La psicología social en el Marketing.

El marketing puede utilizar un marco socio psicológico de análisis dentro de su propio campo o como instrumento interdisciplinario lo que permite un conocimiento más amplio sobre el comportamiento del consumidor, la dinámica de los grupos e interacción social favorecer su aporte a la generación de nuevas alternativas y en el progreso empresarial; para conocer la orientación de efectos de una campaña publicitaria; para la ejecución de análisis de mercado, de productos y servicios.

Individuo y sociedad.


Sociedad y Cultura.

Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos. El contenido de este proceso varía enormemente según las personas y las circunstancias con las que establecemos contacto.
Los otros individuos con quienes mantenemos contacto son parte de una sociedad; su cultura, representada en las pautas de vida que aplican, consiste en las practicas y las instituciones vigentes, transmitidas de generación en generación. En nuestra sociedad el lenguaje, la familia monógama, la propiedad privada representan pautas culturales ilustrativas.
La cultura representa un contexto de experiencia. Para ampliar nuestra comprensión del comportamiento social, admitimos de hecho las otras personas son estímulos sociales ante las cuales reaccionamos, sino también que ellas crean colectivamente otros estímulos, significativos desde el punto de vista social, dotados de valor simbólico como las palabras, preferencias alimentarias, moneda, bandera, etc.

La influencia Social.

Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros.
La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad – son de un modo u otro influidas por la interacción social.
Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.
La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.
La influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales.

Interacción social

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.
La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.

Cooperación y Competencia. ******

Variables que estudia la psicología social.

Una variable es un atributo que puede variar de una o más maneras y con respecto al cual se puede demostrar que influye sobre otros atributos o es influido por ellos; y pueden ser calificados como independiente o dependientes. Una misma variable puede ser dependiente e independiente y no adoptar en modo permanente una de esas dos formas con respecto a la dirección del efecto.
Las variables estudiadas son:
La Actitud, es la variable más estudiada en psicología social debido a constituye un valioso elemento para la predicción de conductas.
Los Valores, representan en esencia los motivos que conducen al individuo a elegir ciertas metas antes que otras. En la experiencia humana los valores poseen una cierta fuerza orientadora: los hombres sacrifican la vida por “el deber”, “la libertad” y “el honor”.
La cohesión grupal, alude al grado en que un grupo resulta atractivo para sus miembros. Esta atracción puede ser concebida como reflejo de la motivación a pertenecer a un grupo, que a su vez puede estar determinada por diversos factores o variables.
Los Roles, son los distintos comportamientos que el individuo muestra en relación con su particular posición social, de manera que existen comportamientos asociados con el rol de madre, de policía, de maestro, de patrón. En el curso de la vida cotidiana todos debemos desempeñar una multiplicidad de roles; es posible que en solo día nos veamos obligados a adecuarnos a una amplia gama de roles, varios de ellos dentro de la familia.
Las Normas, donde existen formas generales de conducta socialmente prescritas para una situación dada, podemos hablar de una norma o en ciertos casos de norma social o grupal. Si bien hablan de un estándar de conducta, aluden asimismo a la e

EXPERIMENTOS

Experimentos famosos en psicología social

Los experimentos, investigaciones y estudios más conocidos en el ámbito de la psicología social son los siguientes:

1) El experimento de la muñeca Bobo de Albert Bandura

En este estudio se demostró que la violencia y la agresión son aprendidas mediante la imitación. Fue uno de los estudios pioneros en este ámbito, y ha sido repetido para evaluar la medida en que la exposición a contenidos violentos en los medios de comunicación influye en el comportamiento agresivo de los espectadores.
Puedes saber más sobre este experimento accediendo a este post:

2) El experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo

Uno de los estudios más controvertidos y célebres en psicología social, consistió en un ejercicio simulado en el que estudiantes universitarios adquirieron durante unos días el rol de reos y guardias en una cárcel artificial. Zimbardo demostró que, ante unas determinadas circunstancias, las personas asumirían su papel hasta el punto de llegar a actuar de una forma poco ética. Es un estudio clásico sobre el poder de la situación social.
Descubre todos los detalles de este experimento leyendo este artículo:

3) Asch, Sherif, Milgram…

Otros experimentos notables como el experimento de Solomon Asch, el experimento de la Cueva de los Ladrones de Sherif o el experimento de Milgram también tienen una importancia crucial en el campo de la psicología social.
En un artículo, explicamos detalladamente estos (y otros) experimentos. Lo puedes consultar:

EXPERIMENTOS

Experimentos famosos en psicología social

Los experimentos, investigaciones y estudios más conocidos en el ámbito de la psicología social son los siguientes:

1) El experimento de la muñeca Bobo de Albert Bandura

En este estudio se demostró que la violencia y la agresión son aprendidas mediante la imitación. Fue uno de los estudios pioneros en este ámbito, y ha sido repetido para evaluar la medida en que la exposición a contenidos violentos en los medios de comunicación influye en el comportamiento agresivo de los espectadores.
Puedes saber más sobre este experimento accediendo a este post:

2) El experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo

Uno de los estudios más controvertidos y célebres en psicología social, consistió en un ejercicio simulado en el que estudiantes universitarios adquirieron durante unos días el rol de reos y guardias en una cárcel artificial. Zimbardo demostró que, ante unas determinadas circunstancias, las personas asumirían su papel hasta el punto de llegar a actuar de una forma poco ética. Es un estudio clásico sobre el poder de la situación social.
Descubre todos los detalles de este experimento leyendo este artículo:

3) Asch, Sherif, Milgram…

Otros experimentos notables como el experimento de Solomon Asch, el experimento de la Cueva de los Ladrones de Sherif o el experimento de Milgram también tienen una importancia crucial en el campo de la psicología social.
En un artículo, explicamos detalladamente estos (y otros) experimentos. Lo puedes consultar:

ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA


Escuelas psicológicas que se nutren de la psicología social

Siendo la psicología social una subdisciplina amplísima que aborda múltiples procesos de interacción entre el individuo y la sociedad, no es de extrañar que muchas escuelas psicológicas hayan basada gran parte de sus enseñanzas y sus desarrollos a esta.
Por ejemplo. podemos encontrar distintos abordajes en el psicoanálisis, el conductismo, la psicología postmoderna y la psicología de los grupos.

Psicoanálisis

El psicoanálisis, cuyo máximo representante es Sigmund Freud, es una de las escuelas más tradicionales. El psicoanálisis emplea la psicología social como la disciplina que inquiere acerca de las pulsiones y represiones colectivas, que emergen del interior del inconsciente de cada persona para posteriormente influir en lo colectivo y condicionar lo social.

Conductismo

Por otra parte, el conductismo concibe la psicología social en la medida en que nos aporta datos sobre la influencia social. El conductismo se focaliza en observar y analizar la conducta individual teniendo en cuenta la influencia del entorno social y cultural.

Psicología postmoderna

La psicología postmoderna trata de analizar mediante la psicología social aquellos elementos que influyen en la diversificación y la fragmentación de la sociedad.

Psicología de los grupos

Desde el enfoque de la psicología de los grupos, todo colectivo conforma una unidad de análisis con su propia idiosincrasia particular. En consecuencia, la psicología social trata de llevar a cabo un estudio ponderado entre lo social y despersonalizado y entre lo subjetivo y particular.

REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL



Representantes e investigadores de la psicología social


Vamos a conocer algunos de los representantes más destacados de este ámbito de la psicología.

August Comte


Uno de los principales representantes de la psicología social por su relevancia en el surgimiento de esta disciplina, es el sociólogo francés Auguste Comte (1798 - 1857). Este investigador fue el pionero en plantear conceptos como la moral positiva y preguntarse acerca de varios aspectos que relacionaban el rol del sujeto en el sí de una sociedad y cultura, además de no abandonar su curiosidad por los fundamentos psicobiológicos que influyen también en la conducta humana.

Karl Marx



Otro de los autores precursores de la disciplina de la psicología social fue el filósofo, economista y sociólogo alemán Karl Marx (1818 - 1883). Este fructífero intelectualempezó a sugerir ciertos conceptos y elementos que servirían, posteriormente a su muerte, para establecer las bases de la psicología social. Por ejemplo, fue el precursor de una línea de investigación que relacionaba las influencias culturales, institucionales, religiosas, materiales y técnicas sobre la psicología del individuo.

La escuela estadounidense: Mead, Allport y Lewin

A los dos intelectuales citados antes, podemos añadir la enorme influencia de los que, esta vez sí, se consideran los padres fundadores de la psicología social. Tres psicólogos estadounidenses: George Mead, Floyd Allport y Kurt Lewin.
El último de ellos, Kurt Lewin (en la imagen), es considerado el artífice de la denominada Psicología Social Moderna, escuela que a la postre construyó los cimientos sobre los que se edificaría la Psicología de la Gestalt. Es, además, el autor de la Teoría de Campo, que nos explica que las variaciones individuales de la conducta en relación a la norma están fuertemente condicionadas por la pugna entre las percepciones subjetivas del individuo y el ambiente psicológico en que se encuentra. 
Así pues, Lewin concluye que el comportamiento humano solo puede ser cognoscible dentro de su propio entorno, en su ambiente. La conducta, entonces, debe comprenderse como una miríada de variables interdependientes.

ñam

imagenes

Es muy posible que te haya pasado alguna vez que alguien te describió a ti mismo y no te sentiste identificado, pero parecía que los demás ...

[COCO TEEN BLOG]