Aplicaciones de la psicología social
Además de la teoría y la investigación, la psicología social tiene numerosas utilidades que repercuten directamente en nuestro día a día. La psicología social aplicada trata de mejorar la calidad de vida de las personas en un sinfín de dimensiones. A continuación nos aproximaremos a sus principales campos de actuación.
- Salud: Procura mejorar el bienestar de los individuos mediante labores como promover hábitos saludables o neutralizar las situaciones sociales estresantes.
- Problemas sociales: El desempleo, la inmigración o la violencia de género son cuestiones analizadas por los psicólogos sociales, que también diseñan planes de intervención con el fin de resolver conflictos.
- Educación y psicología social: Se centra en cuestiones como la percepción que las personas tienen sobre el sistema educativo o cómo mejorar la convivencia entre los estudiantes.
- Ambiente: La psicología social se preocupa por la interacción entre el medio ambiente y las personas.
- Área jurídica: Aborda temas que conectan el mundo del derecho con el de la psicología, como la situación de las víctimas o la prevención de la criminalidad.
- Organizaciones: Explora el liderazgo, la productividad, las relaciones entre los trabajadores de las empresas, etc.
- Política y psicología social: Indaga en cuestiones como la efectividad de los discursos políticos o las actitudes de los ciudadanos ante los políticos.
- Comunicación y consumo: La influencia publicitaria, nuestrascompetencias comunicativas, la unión entre los individuos y las marcas o la conducta en las redes sociales son ejemplos de temas abordados desde este campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario