Psicología social casos prácticos: ¿Cómo puedo aplicar la psicología social a mi vida cotidiana?
¿Quién no ha deseado nunca comprender y predecir mejor el comportamiento de los demás? ¿Nunca te has planteado el motivo que te impulsa a fingir que te apetece hacer algo por tu grupo? Afortunadamente, la psicología social nos regala respuestas científicas a nuestras cuestiones más cotidianas.
Dado que vivimos en sociedad y necesitamos adaptarnos lo mejor posible a ella, un poquito de psicología social en nuestras vidas puede ayudarnos a explicar las discusiones en los trabajos en equipo, la locura de los primeros días de rebajas o los prejuicios ante las personas obesas.
Descubre estos consejos y recomendaciones que te ayudarán a aplicar los principios de la psicología social a tu rutina:
Ten cuidado con tus sesgos cognitivos
Los sesgos cognitivos son desviaciones de la realidad que se originan cuando procesamos la información. No tenemos recursos suficientes para dedicar atención a todo lo que nos rodea y nuestro cerebro piensa a una velocidad pasmosa. Por ejemplo, para no perder el tiempo, tendemos a confirmar nuestras creencias y a eludir datos que las desmienten.
Esta predisposición es natural y nos ocurre con frecuencia. Sin embargo, a veces puede conducirnos a equivocarnos, a contemplar nuestro mundo a través de estereotipos inadecuados o a tener prejuicios injustificados. Es preciso que reflexionemos sobre nuestras opiniones y tratemos de ser objetivos.
Aprende a influir en los demás
Todos necesitamos de vez en cuando influenciar los demás para conseguir algo. Esto no implica manipular o tener intenciones malignas. Simplemente, tal vez deseemos que nuestra hermana nos preste un vestido, causar una buena impresión en una entrevista de trabajo o evitar que un amigo tome una pésima decisión.
Acciones como ser agradables con nuestro interlocutor, realizar favores o halagos a los demás o resaltar que varias personas actuaron de cierta forma en un caso similar son tácticas notablemente efectivas para conseguir nuestros propósitos. Robert Cialdini es uno de los mayores expertos en influencia social del mundo y describe lo efectivos que son estos actos en su obra Influencia.
Conecta con la actualidad
Los medios de comunicación son fuentes inagotables de conocimientos sobre psicología social. Los escándalos en las redes sociales, el poder de los innumerables líderes de opinión o los comentarios de nuestros conocidos nos proporcionan una infinidad de datos que debemos procesar.
Por cierto, es preciso que no nos conformemos con conocer la realidad a través de un único canal. Adoptar un punto de vista holístico favorece que seamos capaces de anticipar mejor la conducta de los demás y mejora nuestra capacidad de resolución de problemas. Nuestros conocimientos se enriquecerán si escuchamos las diferentes versiones de las historias y tratamos de interpretar diferentes puntos de vista.
Descubre los apasionantes libros sobre psicología social
Algunos psicólogos sociales, como Robert Cialdini, Elliot Aronson o Philip Zimbardo han escrito libros interesantísimos tanto para los profesionales como para el público no especializado. Sus obras te acercarán de forma práctica, amena y asequible a desentrañar los misterios de nuestro comportamiento en sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario